Comienza un nuevo año y miles de jóvenes tienen que tomar una de las decisiones más difíciles, elegir qué camino laboral y académico seguir, identificar su vocación. Es una elección que se realiza a una edad muy temprana, en un contexto de continuos cambios en el que los avances tecnológicos permiten que se generen nuevas vocaciones y posibles profesiones. Además, en muchas ocasiones los jóvenes no cuentan con la información necesaria para tomar esta decisión o lo hacen bajo presión de su entorno.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado en 2022 la recuperación del empleo juvenil después de la pandemia sigue produciéndose a un ritmo lento. Se ha confirmado que la pandemia de COVID-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad. El índice de desempleo juvenil alcanzó el 20,5% en América Latina.
Frente a este escenario los tests de orientación vocacional cobran cada vez mayor relevancia. “Los jóvenes se encuentran en un momento de duda y reflexión en el que deben tomar una de las decisiones más importantes de su futuro. Es fundamental que antes de tomarla puedan acceder a un análisis de su personalidad, habilidades, intereses y preferencias para lograr reducir esa incertidumbre”, explica Marcelo Fumasoni, Director de Recursos Humanos de Microsoft para América Latina e integrante del board de PDA HR Tech Argentina, que ofrece la herramienta de TOV (Test de Orientación Vocacional).
Fumasoni comenta la importancia de que los tests de orientación vocacional se adapten a la evolución tecnológica e incorporen en sus resultados carreras relacionadas con nuevas tecnologías y disciplinas, además de las carreras tradicionales.
En el caso de Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, el 60% de sus empleados son menores de 24 años, y muchos de ellos están viviendo su primera experiencia laboral formal.
Dado su compromiso con la formación y empleabilidad de los jóvenes de la región, en 2021 la compañía decidió abrir las puertas de su universidad corporativa, Hamburger University, y creó MCampus Comunidad, una plataforma educativa de acceso libre y gratuito.
Además de ofrecer una gran variedad de cursos, como Marketing Digital, Programación o Emprendedurismo, cuenta con un Programa de orientación vocacional que ayuda a los jóvenes que están dando sus primeros pasos en el mundo laboral a descubrir sus fortalezas y prepararse para su futuro profesional. A través de un completo test de orientación vocacional, utilizando las herramientas que provee la HR tech PDA, podrán descubrir cuáles son las carreras sugeridas de acuerdo a su perfil.
“Por medio de esta alianza logramos que miles de jóvenes en Latinoamérica se conozcan a sí mismos, reconozcan sus virtudes, sus intereses y motivaciones para alcanzar su talento exponencial y encontrar su vocación. Esta unión tiene como fin la inserción laboral de los jóvenes en la región”, explicó Josane Julião, Rectora de Hamburger University en Arcos Dorados.
El Test de Orientación Vocacional desarrollado por PDA presenta tres abordajes: preferencias vocacionales, perfil conductual e inteligencias múltiples. Las inteligencias se basan en la teoría de Joseph Gardner.
El psicólogo e investigador formula los 8 tipos de inteligencia del siglo XXI: la lingüística, la lógico-matemática, la corporal-cinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal y por último, la naturalista.
“Elegir una vocación puede ser frustrante, pero tener herramientas de autoconocimiento siempre facilita la toma de esa importante decisión. Queremos que las personas puedan acceder a herramientas de autoconocimiento con base científica para que en un futuro logren expresar su singularidad en la profesión u oficio que elijan”, concluye Marcelo Fumasoni, reciente incorporación del directorio de PDA International.
PDA International
PDA es una HR Tech que a través de su ecosistema digital optimiza la identificación y desarrollo del talento. Es una empresa de origen argentino que cuenta con oficinas en España, México y Portugal y opera en más de 45 países. Su plataforma digital permite a los profesionales de recursos humanos, acceder a información conductual precisa y científicamente validada de forma ágil y simple, para que puedan tomar las mejores decisiones estratégicas sobre el futuro de sus organizaciones y desarrollo de sus talentos. Para más información: www.pdainternational.net
Arcos Dorados
Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza casi 2.300 restaurantes, entre unidades propias y de sus franquiciados, que juntas emplean más de 90 mil personas (datos de 30/09/2022). La empresa también utiliza su plataforma ESG, Receta del Futuro, para impactar positivamente las comunidades donde está presente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO).
Discussion about this post