La posibilidad de que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a estar por encima del 6% pone nervioso a Martín Guzmán, en medio de las internas del Gobierno.
El mes pasado, fue el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tres días antes de que el Indec informara el índice de inflación de 6,7 % de marzo, se encargó de anunciar que ese registro “iba a ser muy alto”.
Esta vez le tocó el turno a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el cual anticipó que “la inflación de abril no viene bien. No esperamos una baja pronunciada”.
Es que los números son dispares, pero todos muy altos. “Si el jueves el Indec dice que la inflación fue 5,9% es lo mismo que 6,1%, pero no suena igual”, dijo a PERFIL un avezado funcionario del Palacio de Hacienda, que conoce de las “guerras contra la inflación” que ha soportado Argentina. ‘Seis y pico’ no parece una baja respecto al 6,7% de marzo, en vez, un ‘cinco y algo’ ya parece menos”, según el parecer de este funcionario.
Desde el sector privado, el panorama de estimaciones es un poco dispar. Desde de la de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, estimaron que el alza de los precios minoristas habría llegado en abril al 6,3%, con un nuevo y fuerte impacto en los alimentos, del 8%, que fue el que impulsó la suba.
Por su parte la Fundación Progreso y Libertad (FpyL), estimó en 6,1% el aumento en abril “un mes que normalmente tiene una menor variación que marzo, por lo que no sería correcto hablar de una desaceleración, ya que seguimos en porcentajes muy altos”.
Discussion about this post