El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio decidió dar quórum para la sesión en la Cámara de Diputados en la que el oficialismo del Frente de Todos buscará debatir mañana, jueves, el proyecto de ley del Presupuesto 2022 en busca de aprobarlo y enviarlo para su tratamiento en el Senado.
Los 23 diputados de Juntos por el Cambio que forman parte de la comisión de Presupuesto redactan un dictamen de rechazo a la iniciativa del Gobierno, cuyas pautas consideran «irreales», dijeron fuentes del bloque opositor.
La decisión de habilitar el debate apunta a no dejar al Gobierno sin ley de Presupuesto el año próximo y con ello impedir que se prorrogue el de este año, generando un alto grado de discrecionalidad en el manejo de fondos públicos, apuntaron.
El diputado Ricardo López Murphy sostuvo que si fuera por él no daría quorum: “si ellos lo logran [por el oficialismo] ahí sí bajaría a discutir”, declaró al canal LN+ al insistir en que el proyecto oficial «es un presupuesto trucho, construido con números que no tienen sentido”.
El Frente de Todos y aliados impidió ayer que la Comisión de Presupuesto dictaminara a favor del proyecto de modificación del piso de Bienes Personales, como pretendía Juntos por el Cambio.
El proyecto, que llegó a Diputados con la aprobación del Senado, sube el mínimo no imponible del impuesto de dos a seis millones de pesos, además de actualizar hasta 30 millones el valor de las viviendas que ya no pagaran ese tributo (actualmente el tope es de 18 millones de pesos). Asimismo, prevé un mecanismo de actualización automático de los montos sobre los que se paga Bienes Personales.
Discussion about this post