Las ventas de maquinaria agrícola registraron aumentos interanuales del orden del 5 al 57 por ciento en el tercer trimestre del año, destaca el último informe sectorial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Las cosechadoras mostraron el mayor incremento respecto a igual trimestre de 2020, con un alza del 57,2%, mientras que las de tractores subieron 35,1%, las sembradoras un 13,2% y las pulverizadoras motorizadas en un 5%.
En cuanto a las unidades vendidas en el acumulado al tercer trimestre de este año, los tractores registraron el mayor incremento interanual con un 14,4%, las sembradoras crecieron 7,1% y las pulverizadoras un 12,6%; mientras bajaron 1,1% interanual la ventas de cosechadoras.
Sin embargo, el sector de la maquinaria agrícola aún no se recupera de la crisis económica agudizada por la pandemia de coronavirus.
“Vemos que en lo que va del año el mercado se mostró más demandante que en 2020, que fue un periodo marcado por la pandemia y todas las complicaciones generadas por esa situación desafiante. Por eso no queremos dejar de resaltar que la base de comparación es baja y en consecuencia el crecimiento interanual de ventas arroja estos valores”, advirtió Reynaldo Postacchini, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT).
De todos modos, apuntó que en lo que va de 2021 «el mercado se va normalizando» y se prevé que las ventas suban en un 20% en promedio en todo este año.
«Por la situación de divisas y coyuntura por todos conocida, la demanda fue cubierta parcialmente y algunas gamas de producto estuvieron más afectadas», puntualizó Postacchini.
Discussion about this post