Agentes federales detuvieron en la ciudad de Monterrey al empresario mexicano Isaac Eugenio Esparza, sobre quien pesa una orden internacional de captura en la causa de la justicia federal argentina que investiga operaciones de lavado de dinero de Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Esparza Hidalgo, de 44 años, quien se dedica a las apuestas deportivas en esa ciudad mexicana, fue trasladado hoy a la Ciudad de México para ser entregado a la Interpol a la espera de su extradición a la Argentina, informaron fuentes policiales a la prensa del país norteamericano.

El financista mexicano era buscado como responsable de la estructura que se montó para ocultar millonarias inversiones de Muñoz, a quien se le incautaron propiedades en Estados Unidos y en una causa por el lavado de por lo menos 70 millones de dólares.
La orden de detención fue Esparza Hidalgo había sido dictada a comienzos de 2019 por el fallecido juez federal Claudio Bonadio al detectarse la estructura internacional de lavado de dinero que manejó Muñoz con millonarios sobornos presuntamente recaudados durante el mandato presidencial de Néstor Kirchner (2003-2007) y en los dos primeros de su esposa (2007-2009) y actual vicepresidente de la Nación.
La causa es una derivación de la de «los cuadernos de la corrupción» que supuestamente involucra a los Kirchner, a exfuncionarios y empresarios en millonarios sobornos detallados en escritos de Oscar Centeno, quien fue chofer de Roberto Baratta, un extaxista que fue subsecretario del Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio de Vido (2003-2015).
La confesión de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, fallecido a causa de un cáncer en mayo de 2016, permitió detectar millonarias maniobras de lavado y compras de inmuebles en la ciudad estadounidense de Miami que fueron incautados y transferidos al estado argentino.
Discussion about this post