La decisión del Banco Central de prohibir el pago en cuotas los gastos de turismo en el extranjero desató hoy el rechazo de la federación de agencias de viajes, de la cámara de aerolíneas y de Juntos por el Cambio, mientras que el Gobierno respondió que los viajeros pueden refinanciar la tarjeta de crédito o pedir un préstamo personal.
«Es una medida que impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeña», sostuvo un comunicado de la federación de empresas de turismo FAEVYT, mientras que las aerolíneas remarcaron que sufrirán un fuerte impacto luego de las fuertes pérdidas por la pandemia de coronavirus y la coalición opositora denunció que «se atenta contra la libertad de viajar» al extranjero.
Con las agencias de viajes y las aerolíneas en pie de guerra, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la medida «viene a cuidar el rumbo» de la economía argentina. «Todo el mundo viaja, el que no puede en una cuota, financia (la tarjeta de crédito) o saca un préstamo personal», comentó.
«Es una medida puntual y momentánea. Se va a poder seguir viajando, en algunos casos habrá que esperar unos meses, en otros casos se podrá financiar de otra manera con la tarjeta de crédito, pero pareciera que, como dicen algunos dirigentes de la oposición, intentan instalar una idea y estamos hablando de otra cosa», aseguró la vocera en la Casa de Gobierno.
Cerruti dijo que la tasa para financiar gastos de tarjetas de crédito «es bastante baja, incluso más baja que la que se aplica» en otros renglones.
La medida del Banco Central coincidió con un aumento del 150% en el costo de tramitar un pasaporte, que a partir de ahora costará 4.000 pesos para el trámite regular y 25.000 para el trámite al instante que se puede hacer en Ezeiza y otros aeropuertos internacionales.
Las agencias de viajes destacaron que “en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria turística en su historia de la que está siendo tan difícil salir adelante, y cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno» sobre el turismo.
La entidad representativa de más de 5.000 agencias de viajes argentinas advirtió que puede ir a la Justicia para reclamar la nulidad de la medida dispuesta por la entidad monetaria que preside Miguel Ángel Pesce.
“Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria turística, motor de la economía argentina, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar», remarcó.
“Esto es un nuevo golpe a nuestra industria, la cual aún está en etapa de recuperación de la peor crisis de la historia”, advirtió la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina en un comunicado en el que sostuvo que “nada fue consultado ni anticipado como posible con nuestra industria”.
«A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las casas matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día”, subrayó.
Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio pidieron la derogación de la comunicación A 7407 del Banco Central que el jueves prohibió a las entidades emisoras de tarjetas de crédito financiar a sus clientes la compra en cuotas de pasajes al extranjero y servicios turísticos en el exterior, como paquetes, alojamiento y alquiler de autos, entre otros.
La medida del Banco Central “implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”, puntualizaron en un comunicado.
Discussion about this post