El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quedó hoy en libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena de cinco años y seis meses de prisión por la tragedia de la estación Once del ferrocarril Sarmiento, que en 2012 causó la muerte de 52 pasajeros y heridas a otros 798.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue dictada por el juez federal Jorge Gorini, quien además fijó las reglas que deberá cumplir el exfuncionario, quien estaba detenido en la cárcel de Ezeiza desde octubre de 2018, cuando comenzó a cumplir la condena por su responsabilidad en el siniestro ocurrido hace nueve años-
La semana pasada, el fiscal Nicolás Czizik había avalado la libertad condicional de Schiavi sin que los abogados de los familiares de las víctimas de la tragedia opusieran reparos, apuntaron las fuentes.
Schiavi había quedado detenido el 5 de octubre de 2018 cuando se presentó en los tribunales federales de Comodoro Py para comenzar a cumplir su condena de cinco años y seis meses de prisión por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública y estrago culposo agravado por la tragedia de Once, estación cabecera del ferrocarril Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires.
El siniestro ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren chocó con fuerza contra los paragolpes del final de uno de los andenes de la estación de Once, donde murieron 52 pasajeros y 789 fueron heridos.
El exsecretario de Transporte es uno de los 21 condenados por el Tribunal Oral Federal 2, entre ex funcionarios y directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que tenía la concesión de la línea Sarmiento cuando ocurrió la tragedia.
Las condenas a todos ellos fueron ratificadas en septiembre del año pasado por la Corte Suprema de Justicia y ya no quedan detenidos en prisión por el caso.
Discussion about this post