La jueza federal María Servini procesó por estafa al empresario mexicano Remigio Álvarez González González en una causa iniciada en 2019 por denuncia del abogado Carlos Lorefice Lynch en la disputa por propiedad de Canal 9, informaron hoy fuentes judiciales.
Servini aceptó así el pedido del fiscal Guillermo Marijuan bajo los cargos de falsedad ideológica de instrumento público y estafa en grado de tentativa. El denunciante sostuvo que González Gonzáles falsificó un documento para apropiarse de Canal 9.
Además dispuso un embargo de bienes del acusado para responder los gastos originados en el proceso judicial en caso de que resultare condenado y lo citó para notificarlo mañana de las medidas dictadas, indicaron las fuentes.
Lorefice Lynch, querellante en la causa, denunció que González González y otras personas maniobraron ilegalmente para quitarle bienes y funciones de administración en el canal de televisión con sede en la ciudad de Buenos Aires-
En este sentido, puso en tela de juicio la compra del 65% del grupo Belleville Holdings LLC, dueño de Canal 9, por 16 millones de dólares y de una deuda de cuatro millones que tenía la empresa.
El denunciante sostiene que González González presentó documentación para retener la parte del grupo que había vendido. El empresario fue indagado en septiembre pasado en una videoconferencia en la que se negó a contestar preguntas y presentó un escrito como descargo de la acusación.
En esa presentación, el empresario mexicano afirmó que tiene un fallo de la justicia de Estados Unidos que le dio la razón y que acusa a Lorefice Lynch de hacer una denuncia mentirosa en los tribunales federales argentinos.
Pero la jueza Servini consideró en su dictamen que a pesar del descargo de González Gonzáles hubo» una maniobra defraudatoria» que consistió en recurrir a una jurisdicción extranjera para que «se emitiera un acto jurídico que violenta las reglas nacionales en materia de transferencia de activos y en perjuicio de los derechos patrimoniales» del querellante Lorefice Lynch.
Canal 9 está actualmente en manos del multimedios Grupo Octubre, encabezado por Víctor Santa María, secretario general del sindicato de encargados de edificios Suterh y presidente del Partido Justicialista porteño, quien compró la empresa en una operación en la que Lorefice Lynch tiene el 10% de las acciones.
La operación de venta de la emisora de televisión fue impugnada por González González.
Discussion about this post