La multinacional farmacéutica de origen estadounidense Merck informó hoy que pidió a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de «uso de emergencia» de un medicamento de vía oral para tratar la Covid-19.
El pedido fue realizado a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para la píldora Molnupiravir, desarrollada por Merk en sociedad con Ridgeback Biotherapeutics, indicó en un comunicado.
El medicamento fue probado en 170 países, entre ellos la Argentina.
«Si se autoriza, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para el tratamiento de COVID-19», aseguró Merk al detallar que se trata de «un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento» de adultos con la enfermedad en forma «leve a moderada» y «que corren el riesgo de evolucionar» hacia un estado «grave y/o de ser hospitalizados».
El medicamento había sido presentado el pasado 1 de octubre, cuando el laboratorio aseguró que el Molnupiravir «redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo para pacientes con COVID-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3».
Ahora Merck espera que la aprobación de la FDA para poder venderlo, mientras aguarda también que otras agencias reguladoras también autoricen su uso.
El anuncio se produjo el mismo día en que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca anunció que desarrolló un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus que dio resultados positivos en los ensayos clínicos de fase 3.
De esta manera, se abre un nuevo camino para el tratamiento del coronavirus que va más allá de las vacunas y tiene como objetivo a las personas que ya contrajeron el virus.
Discussion about this post