Las exportaciones de las tecnológicas argentinas sufren caída anual del 6,5 %, dentro de diez trimestres consecutivos en baja, una tendencia que unas pocas empresas locales lograron sortear con operaciones de regionalización y exportación de talentos propios.
En esta tendencia adversa, la tecnológica Megatech aparece como un ejemplo de éxito en el proceso de exportación de talento y know-how, renglones en el que las empresas argentinas se destacan frente a sus pares en la región.
El dato más duro del estancamiento de empresas de la economía del conocimiento para las que rige la ley 27.506, es que «de haber evolucionado, nuestras exportaciones al ritmo de la media mundial, hubieran representado un ingreso incremental» de divisas por 12.500 millones de dólares, señalan informes oficiales.
«Los rubros más relevantes cayeron 7,9% anual -servicios informáticos- y 2,4% anual -servicios profesionales-. Este último rubro presenta comportamientos muy diversos entre sus subrubros, ya que I+D creció 34,4%, mientras que arquitectura e ingeniería cayó 30% y servicios jurídicos, contables y administrativos -que concentra el 29,1% del total de SBC- cayó solo un 2,4%», advierte el informe Argenconomic de la cámara de empresas tenológicas.
“Las consultas de Seguridad Informática en todas sus líneas son las cuestiones más buscadas. Lo que es muy valorado es la aplicación de tecnología a los procesos y servicios, dado que esto ahorra costos y hace eficientes los servicios, algo en lo que las compañías no siempre se destacan”, comenta Martín Cornejo, gerente comercial de Megatech a cargo de los negocios de la empresa en Perú y México.
Pero claro está que se trata de un arduo proceso con algunos obstáculos. “Otros desafíos interesantes que tuvimos estuvieron más alineados a las políticas y culturas de los distintos países. En este caso, tuvimos que ponernos en conocimiento de las distintas políticas de importación de los países, generar alianzas estratégicas para suplir cualquier impuesto que nuestros clientes puedan tener en ese aspecto y modificación de nuestro speech comercial alineado a la terminología del país en cuestión (por ejemplo, en México «link» se dice «liga»),” comenta Cornejo.
La empresa pasó luego a la fase de identificar cuáles eran las necesidades puntuales en cada uno de estos países. Una vez concluido ese relevamiento, detectó que la innovación, mejora continua y aplicación de tecnología a los procesos y servicios son puntos débiles en el sector al que podían generar valor y tenían como diferencial claro de la empresa.
Una vez identificado el país, tipo de industria y necesidades, procedieron con desarrollo del Buyer Persona y Segmentación del público objetivo, así definieron a quién hablarle, con qué tipo de argumentos y dentro de qué tipo de empresas.
Respecto a las restricciones de viajes, que impiden cerrar negocios de forma presencial, indican que “hoy la tecnología permite derribar barreras que antes se veían imposibles. Uno se encuentra con gente de toda la región en una misma plataforma, sin que esto afecte la calidad de negocios. No encontramos grandes dificultades por el estar remoto a la hora de cerrar nuevos negocios.” subraya el directivo de Megatech.
Con esta estrategia, hay una apuesta fuerte a expandirse a otros países en un corto plazo. “Hoy en día el foco está en terminar de establecerse tanto en Perú como en México, y el plan para el año que viene es continuar avanzando en el resto de los países de Latinoamérica de habla hispana”, puntualiza Cornejo.
Discussion about this post