El ministro del Interior, Eduardo de Eduardo, exhortó hoy a la población a que «vaya tranquila a votar» en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo en todo el país, al subrayar que «no es una actividad riesgosa» a pesar de la pandemia de coronavirus.
Destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para «poder ganar cinco semanas de vacunación», con lo que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra la Covid 19.
De Pedro habló desde la Casa Rosada, acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.
Sostuvo que el avance en el plan de vacunación es «la medida de seguridad (sanitaria) más importante para esta elección» y explicó que para armar los protocolos sanitarios se analizaron cien experiencias de elecciones en pandemia en el mundo. Además se coordinaron acciones entre la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios.
De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre, pero este año y por única vez, el Congreso modificó las fechas debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus. Se acordó entonces que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las legislativas el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.
Según los datos actualizados del Monitor Público de Vacunación, un total de 51.970.024 de dosis de vacunas contra el coronavirus fueron distribuidas en todo el país, de las cuales se aplicaron 46.402.282.
Discussion about this post