El Gobierno prepara un plan que apunta a triplicar las exportaciones mineras, hasta más de 10.000 millones de dólares anuales, mediante incentivos impositivos a la inversión, en especial en aquellos yacimientos de baja o incipiente explotación, informaron hoy fuentes oficiales.
El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino será lanzado luego de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo, indicaron.
Las exportaciones mineras de la Argentina rondan los 3.200 millones de dólares anuales, el equivalente a menos del 10% de las que realiza Chile, que comparte la misma extensión de la cordillera de Los Andes, detallaron las fuentes.
El sector minero tiene una baja participación en el Producto Bruto Interno (PBI), del orden del 0,6% frente al 12% que registra en Chile y el 10% en Perú, otro gran exportador sudamericano de minerales y metales, agregaron.
Señalaron que el plan apunta a lograr un fuerte crecimiento de la exportación de litio que se explota en Jujuy y Catamarca, y de cobre, que son prácticamente nulas.
Hay actualmente quince mineras instaladas en el país, la mayoría de de capitales canadienses y australianos, además de medio centenar de proyectos avanzados tanto en metales como en sales de litio, insumo para las baterías de productos electrónicos y de automóviles eléctricos.
Discussion about this post