El precio de la carne vacuna bajó el 1,4% en agosto, según el informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que además muestra que los precios de los distintos cortes al consumidor acumularon un alza interanual de un 77,7%.
«Los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones» (en junio pasado), festejó el presidente Alberto Fernández en un mensaje en su cuenta de Twitter.
«No es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas. Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso», agregó el mandatario, que el miércoles próximo cerrará la campaña electoral del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires con un acto en la ciudad de Mar del Plata.
El informe del IPCVA indica que en comparación con los cortes vacunos, el precio del pollo fresco registró en agosto una baja del 0,7%, mientras que el corte de pechito de cerdo mostró una suba del 1%. En términos interanuales, el precio del pollo aumentó en un 64,3% y el del cerdo en un 56,4%.
El martes pasado, el Gobierno prorrogó por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el «cepo» que prohíbe la exportación de siete cortes de carne de mayor consumo doméstico y reduce a la mitad las de otros productos.
Un informe de la Sociedad Rural Argentina sostiene que el «cepo» causa pérdidas diarias por unos ocho millones de dólares a ganaderos y frigoríficos, que debieron suspender a trabajadores y comienzan a despedir a parte de su plantilla.
La Mesa de Enlace agropecuario anunció la semana pasada que retomará sus protestas luego del paro de quince días organizado por los ganaderos en mayo pasado y la marcha federal del 9 de julio.
Discussion about this post