Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hoy hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne vacuna que regían desde junio en medio del rechazo de las asociaciones agropecuario, que ahora analizan nuevas medidas de protesta.
Mediante la resolución conjunta 7/2021, publicada en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021, por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado, además de vedar la venta de siete cortes de consumo doméstico a mercados extranjeros.
La resolución indica que «el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos», y destaca que «tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena».
«En consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios», puntualiza.
La Mesa de Enlace, que reúne a las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, analiza nuevas protestas como las realizadas en mayo y en julio pasado.
El «cepo» a las exportaciones de carne causa pérdidas por unos 8 millones de dólares a diario a frigoríficos y ganaderos, según un estudio de la Sociedad Rural Argentina, cuyo presidente, Nicolás Pino, anticipó que habrá nuevas protestas.
Discussion about this post