El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, será ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, quien deja el cargo para ser candidato en las próximas elecciones legislativas, al igual que Agustín Rossi renunciará a la cartera de Defensa, lo que abre un debate en la coalición de Gobierno sobre su sucesor.
«Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner todo eso en orden. Todos los que son candidatos, deben dejar sus cargos, es una regla que yo puse», declaró anoche el presidente Alberto Fernández desde Lima, donde asistió a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado peruano, Pedro Castillo.
Se da por descontado que Zabaleta reemplazará a Arroyo al calor de un acuerdo con La Cámpora para evitar primarias del Frente de Todos en Hurlingham, mientras que es una incógnita quién sucederá a Rossi, quien será candidato a diputado por la provincia de Santa Fe y mantiene una disputa con el gobernador Omar Perotti.
Rossi había dicho que esperaba mantenerse en el cargo hasta las elecciones, pero las declaraciones de Fernández hicieron que anunciara su renuncia inminente a Defensa. Ahora deberá disputar una interna a para las listas de candidatos del Frente de Todos en Santa Fe.
Rossi presentó una lista junto a la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas, para competir por bancas en el Senado contra la propuesta de Perotti, encabezada por Marcelo Lewandowski y la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y que lleva al gobernador como candidato «suplente».
Las listas de candidatos para las elecciones legislativas se definirán en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo. En las legislativas del 14 de noviembre se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado, entre ellas las de Santa Fe.
Discussion about this post