El presidente Alberto Fernández mantuvo un tenso contrapunto con su par brasileño, Jair Bolsonaro, al hablar ambos en el cierre de la cumbre del Mercosur, celebrada en forma virtual y en la que la Argentina transfirió a Brasil la presidencia rotativa del bloque del que además forman parte Uruguay y Paraguay.
Bolsonaro mantuvo una posición cercana a la de Uruguay, que en la reunión de cancilleres del miércoles anunció su decisión de buscar acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, lo que supone una severa crisis en el mayor bloque comercial de América Latina creado por los cuatro países el 26 de marzo de 1991.
A su vez, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó su posición al negar que ello implique romper la regla del consenso entre los socios del bloque a la hora de tomar decisiones.
Una apertura de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina afectaría las exportaciones a ese país, que además es la mayor economía del Mercosur.
Fernández hizo un llamado «a la unidad» y a «lograr “consensos” con “mayor integración”, mientras que Bolsonaro le enrostró «falta de avances» durante la presidencia argentina del Mercosur, en referencia al acuerdo alcanzado con la Unión Europea en 2018 y que permanece en veremos tanto por la renuencia argentina como por objeciones de países del bloque comunitario.
Brasil, Paraguay y Uruguay reclaman una apertura comercial con una baja del Arancel Externo Común del bloque vigente desde 1995, mientras que el Gobierno de Fernández propone mantener la protección de sectores industriales considerados clave, como el de automóviles y los textiles.

«Nuestro compromiso fue la búsqueda del consenso, creemos en el consenso, la columna vertebral del Mercosur. Es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, no podemos renunciar a estos principios y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”, subrayó Fernández en la cita virtual de mandatarios, para la que se instaló en el Museo del Bicentenario.
“Argentina sostiene propuestas consistentes con el tratado (de Ouro Preto, 1994) que nos rige, una política comercial común (…) Las negociaciones deben iniciarse y concluirse de manera conjunta, las propuestas se basan en el consenso”, remarcó.
La frase pareció especialmente dirigida a las intenciones de Lacalle Pou, con quien Fernández viene de mantener un enfrentamiento en la cita por el 30 aniversario de la creación del Mercosur, celebrada en marzo pasado.
Apenas concluyó el mensaje de Fernández, el Gobierno cortó su transmisión de la cumbre virtual, que se pudo seguir por medio de las que realizaron Brasil, Paraguay y Uruguay.
Bolsonaro subrayó que «Brasil tiene apuro» por avanzar en una apertura y los acuerdos comerciales, en sintonía con lo propuesto por el presidente uruguayo.
“No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales”, sostuvo el presidente brasileño.
Además instó a revertir «la “imagen negativa” del bloque y afirmó que “debimos haber avanzado” en bajar aranceles y nuevos acuerdos comerciales durante los últimos seis meses de presidencia argentina.
“Estamos en contra de persistir en visiones arcaicas y defensivas”, dijo Bolsonaro al responder a la “búsqueda de consensos” planteada por Fernández.
Durante una alocución de unos ocho minutos, el presidente de Brasil pidió también la “eliminación de trabas, para productos más baratos”, en referencia al Arancel Externo Común.
Uruguay «pretende avanzar» y eso «no supone contradecir la regla del consenso», subrayó a su vez Lacalle Pou en respuesta a los dichos de Fernández.
Discussion about this post