El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el Gobierno presentará mañana el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna, a excepción de cortes de consumo doméstico, luego de la veda por 30 días que desató un paro ganadero de dos semanas.
Dijo que el presidente Alberto Fernández anunciará las nuevas medidas junto con un Plan Ganadero con el que se apunta a aumentar la producción de carne bovina de tres millones de toneladas anuales a cinco millones en base a una serie de incentivos.
«Algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno», comentó Kulfas en referencia a que se mantendrá la veda a la exportación de vacío, matambre, paleta, tapa de asado, falda con hueso y cuadrada. Además se reducirá el volumen de ventas de vacas a China.
«La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta», agregó.
«Se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria», afirmó.
El Gobierno prevé además ampliar el programa de Precios Populares, que antes del cierre de las exportaciones incluía 8.000 toneladas mensuales distribuidas en unas 1.600 bocas de expendio en todo el país, poco más del 10% del total que se consume cada mes.
El nuevo programa contemplará 12.000 toneladas, de las cuales 7.000 serán suministradas por el Consorcio Exportador ABC, otras 3.000 toneladas por los supermercados y las restantes 2.000 toneladas por las cámaras de la industria que forman parte del convenio, según fuentes oficiales.
En el último año, la carne vacuna aumentó en los mostradores un 76%, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, mientras que en mayo pasado, en plena veda exportadora, los precios se incrementaron en un 7% en promedio.
Kulfas remarcó que buscarán asegurar el acceso a los mercados internacionales, «garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de Argentina».
Discussion about this post