Los carniceros reclaman que la baja del precio del ganado en pie en el Mercado de Hacienda registrada en los últimos días se traslade a los mostradores, donde los cortes de carne vacuna siguen en alza cuando faltan cinco días para que concluya el cierre de exportaciones dictado por el Gobierno en mayo pasado.
«Nosotros estamos desesperados por que la carne baje, ya que la gente, con estos precios, no entra a las carnicerías», subrayó el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías (APC), Alberto Williams.
«Si hay una baja en Liniers no la trasladan a nosotros. Está a $200 o más el kilo de la hacienda en pie y a nosotros nos lo venden a $440 el kilo la media res puesta en la carnicería», remarcó.
Dijo que los carniceros estarán «atentos» esta semana para ver cómo evoluciona el precio en el Mercado de Hacienda luego de que la faena de ganado registrara en mayo las 964.000 cabezas, un 17% menos que el mismo mes de 2020 como consecuencia de los quince días de huelga ganadera en rechazo al cierre de las exportaciones cárnicas.
Un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina indicó que el precio de la carne vacuna aumentó en mayo en un 6,1%, con lo que acumula un alza cercana al 80% en relación con igual mes del año pasado.
En este sentido, el Centro de Economía Política Argentina calculó que en mayo los precios de la carne vacuna registraron un alza interanual del 76,6% “muy por encima” de la variación de precios generales de igual período, que acumuló una suba del 47,3%.
Discussion about this post