La Mesa de Enlace agropecuario (CEEA) extendió hoy por cinco días el paro a la comercialización de ganado y advirtió que la suspensión de las exportaciones de carne «va a tener el efecto contrario al buscado» que es bajar los precios en el mercado interno, como alegó el Gobierno al dictar la veda por 30 días.
«Una vez más insistimos en que el camino elegido por el Gobierno no va a lograr que los precios internos de la carne bajen sino que va a tener el efecto contrario al buscado», señaló un comunicado de la entidad que reúne a las cuatro grandes asociaciones agropecuarias.
«Ya hemos demostrado con cifras concretas que cuando en el pasado se tomó un sendero similar, los precios de la carne en el mercado interno, lejos de bajar, se incrementaron más de un 50% sobre el promedio del resto de los precios de la economía».
Tras extender el cese de comercialización de carnes hasta el miércoles próximo, remarcó que: «hemos dicho innumerables veces, de todas las maneras posibles: el productor no es el formador de los precios ni el causante de la inflación, sino el eslabón más débil de una cadena compleja, dinámica y muchas veces con intereses en pugna que debieran ser concertados».
«Por eso, repudiamos también que algunos integrantes de esta cadena de carne vacuna, ofrezcan aumentar los derechos de exportación como parte de la solución sabiendo que eso afectara directamente el precio recibido por nosotros. No es aumentando impuestos como se solucionarán los problemas», puntualizó.
«Debe entenderse que las exportaciones cerradas hoy son de un producto que no es del gusto de los argentinos, y que intentar bajar los precios saturando las carnicerías de vacas viejas, lo que producirá será un daño enorme a los productores criadores que en general son los más sufridos por estar lejos y en campos de menor calidad», sostuvo.
La huelga ganadera concluía esta medianoche al cabo de nueve días, pero los dirigentes del campo decidieron extenderla hasta el miércoles 2 de junio a las 24:00.
Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -una de las entidades de la Mesa de Enlace- publicó hoy en sus redes sociales una sugestiva imagen de muchos tractores, tal vez anticipando una protesta más profunda.
Discussion about this post