El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que su país desea «que la Argentina llegue lo antes posible a un acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que se adeudan 45.000 millones de dólares por el crédito de contingencia («stand by») firmado en 2018.
«Estamos del lado de la Argentina para que logre su estabilidad macroeconómica”, dijo acompañado en rueda de prensa por el presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo una reunión en la sede del Gobierno francés en París, tercera escala de la gira europea del mandatario argentino.
“He llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional”, ratificó Fernández.
Aseguró además que están «avanzando» las gestiones con el Club de París, al que se adeudan unos 2.419 millones de dólares cuyo pago vence a comienzos de julio próximo, tras un período de gracia de 60 días. Se trata de un crédito por 10.000 millones de dólares tomado durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el club de países y organismos oficiales que financian a naciones en desarrollo.
“Deseamos que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI para establecer la estabilidad macroeconómica de su país. Sé de los esfuerzos que desempeña el Presidente. Francia está a su lado y vamos a hablar de eso”, aseguró Macron.
El Club de París pone como condición para renegociar sus acreencias la firma previa de un acuerdo con el FMI, al que el Gobierno argentino le reclama que elimine sobretasas y alargue los plazos de pagos, medidas que no están previstas en el organismo internacional.
Fernández consiguió el apoyo de Portugal y España en las negociaciones con el FMI, que no se prevé que concluyan antes de las próximas elecciones legislativas.
Discussion about this post