Un grupo de activistas contra la minería atacó anoche la casa del vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, en la Puerto Madryn y a la camioneta en la que viajaba su hermano, Gustavo Sastre, intendente de esa ciudad, durante una protesta contra las explotaciones a cielo abierto en la provincia patagónica.
“Exigí a la policía y a la justicia que tomen cartas en el asunto. Lo triste de todo esto es que agreden, insultan y luego se convierten en víctimas cuando la policía los quiere identificar”, dijo el «número dos» del gobernador Mariano Arcioni, quien en su momento también fue atacado por reactivar proyectos de minería a cielo abierto en la meseta chubutense.
Los manifestantes protestan por el rechazo de la mayoría de los diputados provinciales a un proyecto de Iniciativa Popular que pretendía prohibir la minería a cielo abierto de manera indefinida en Chubut e incorpora la de sustancias utilizadas en la explotación de hidrocarburos y la producción de aluminio. En Puerto Madryn funciona la fábrica de aluminio Aluar.
La Legislatura de Chubut frenó esa iniciativa en una ajustada votación y tiene debatir el proyecto de zonificación minera que puede habilitar la actividad en dos departamentos de la meseta central de la provincia.
Anoche, un grupo de activistas llegó hasta la casa del vicegobernador para protestar por el rechazo al proyecto de la Iniciativa Popular, por lo que la Policía intervino para evitar disturbios.
Sastre aseguró que “manifestantes llamados antimineros bajaron en mi propiedad y arrojaron escupitajo a la camioneta cuando salía, insultando, y luego a la tarde se hicieron presentes en la vivienda familiar donde viven mis hijos, insultándolos cuantas veces entraban y salían del edificio».
Los incidentes se suman al corte de ruta 3 a la altura de Trelew que mantuvieron durante tres días activistas y partidos de izquierda hasta el domingo pasado, cuando fueron desalojados por orden del juez federal Gustavo Lleral.
Ricardo Sastre sostuvo que los agresores a su familia “ son intolerantes” con quienes «no piensan como ellos». «Te agreden, te cortan la ruta, te insultan. Es una lastima la forma de manifestarse de esta gente, con tanta violencia, agredieron a mi familia, a mis vecinos”, agregó el vicegobernador.
El intendente Gustavo Sastre afirmó que «hay políticos y concejales detrás de las manifestaciones antimineras” en Chubut.
Discussion about this post