La energética Pan American Energy (PAE) emitió la ampliación de un bono por un monto de 300 millones de dólares, con una tasa fija del 9,125% y vencimiento programado para abril de 2027.
La compañía consiguió así el monto máximo con el que podía ampliar un bono ya emitido, por 166 millones de dólares, mediante una Obligación Negociable (ON) que se emitirá y pagará con dólar divisa, bajo ley extranjera y domicilio de pago en la ciudad de Nueva York.
El título es amortizable y se devuelve en cinco cuotas semestrales a partir del mes 48, comunicó al mercado de capitales y a la Comisión Nacional de Valores.
En otro movimiento paralelo, PAE decidió adelantar el pago de una ON que vence el próximo 7 de mayo en el caso de los inversores que no entraron en la nueva operación.
La petrolera había lanzado el 12 de abril una oferta de compra en efectivo de todas sus ON en circulación con vencimiento en mayo de 2021, con lo que apuntó a desmentir rumores sobre una posible reestructuración o no pago del bono. Con esa movida facilitó la nueva operación financiera.
El 54% del bono por 166 millones de dólares que había colocado entró en la oferta de compra en efectivo, que se pagó previamente a la nueva colocación.
El pago se hizo con fondos propios de la compañía, «dentro de la normativa vigente, dada la fortaleza y flexibilidad financiera de la empresa», dijeron voceros de la petrolera a la prensa económica.
PAE desplegó esta estrategia financiera en un contexto en el que el Gobierno impuso reestructuraciones de deuda corporativa para aminorar la demanda de dólares en el mercado y preservar las reservas en divisas del Banco Central.
Discussion about this post