El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó hoy las leyes de creación de un «Régimen Simplificado de Ingresos Brutos» para alrededor de un millón de monotributistas bonaerenses y la que fija la regularización de deudas patrimoniales del año 2000 con la agencia de recaudación (ARBA), que prevé quitas de multas e intereses.
Las normas, publicadas en el Boletín Oficial bonaerense, habían sido sancionadas en la sesión del martes pasado en el Senado de la provincia y forman parte del plan «de reactivación productiva» anunciado por Kicillof a la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo.
La moratoria abarca a los tributos patrimoniales e incluye deudas devengadas o vencidas durante 2020 de los impuestos Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas.
En su mensaje a la Legislatura, el gobernador había dicho que el plan de pagos «abarca a más de 3 millones de contribuyentes y a 5.000 empresas» y detalló que la financiación incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos, que serán «segmentadas, en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados».
«Las condonaciones llegarán al 100% de intereses y multas para los más afectados, y desde el 10% al 90% para el resto, dependiendo de la situación del contribuyente y del momento de acogimiento», dijo.
La regularización se orienta a agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos, con lo que beneficia a unas 3.800 empresas, en su mayoría pymes.
Abarcará aquellas obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 e incluirá la condonación de multas, intereses y recargos, que estará segmentada según el tamaño del contribuyente.
La quita para microempresas será de 90%, para las pequeñas, del 80%, las medianas, 70%, y para el resto será de 10%.
El régimen simplificado de Ingresos Brutos para alrededor de un millón de monotributistas establece que a partir de ahora empezarán a pagar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría sin tener que presentar más la declaración jurada en forma mensual.
Establece -entre otros cambios- que los contribuyentes no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA y que tampoco se le aplicarán retenciones.
Discussion about this post