El Gobierno alcanzó un «compromiso» con las fábricas de productos electrónicos para mantener los precios de televisores, celulares, microondas y acondicionadores de aire hasta el 31 de octubre próximo, con la posibilidad de aplicar «ajustes mensuales» en base al costo internacional de los insumos y la cotización oficial del dólar.
El acuerdo fue alcanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y por el momento deja afuera a los precios de las computadoras.
Las partes se comprometieron a mantener «los precios de venta al canal de comercialización que tenían al 01/04/2021 y los sostendrán hasta el 31/10/2021», es decir luego de las próximas elecciones legislativas, aunque aún está latente la posibilidad de que sean aplazadas por un mes a causa del rebrote de contagios con la Covid 19.
En el acuerdo, difundido por la cartera de Desarrollo Productivo, se establece que «a partir del 1 de junio de 2021 podrán realizarse ajustes mensuales de los productos» en base a «la evolución del tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina de la divisa estadounidense y a los precios internacionales de los insumos que los componen».
Asimismo, el Gobierno volverá a incluir a los teléfonos celulares en el programa Ahora 12 «a efectos de coadyuvar a la consecución del presente compromiso», aunque aclaró que comenzará «con los equipos de gama baja», es decir aquellos con precios por debajo de 50.000 pesos «en cuanto las circunstancias lo permitan».
«El Compromiso podrá ser modificado por acuerdo» de las partes, se indicó.
El acuerdo busca «cuidar la recuperación del ingreso real de los ciudadanos» para lograr «la continuidad sostenible de esta recuperación en el desafiante marco que el entorno pandémico y la volatilidad de precios de los principales insumos difundidos a nivel mundial».
«Se registraron fuertes incrementos en los precios internacionales de insumos críticos, como paneles de TV (en el orden del 45% en el transcurso de 2020) y circuitos integrados (en el orden del 50% en el transcurso de 2020)», así como en «insumos utilizados en la fabricación de acondicionador de aire (tales como cobre, acero, aluminio, plásticos)» que «elevaron su cotización entre el 10% y más del 100%, en igual período».
Las negociaciones con fabricantes e importadores se vienen llevando a cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, conducido por Matías Kulfas, a través de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
El acuerdo con AFARTE fue alcanzado en momentos en que el Gobierno está preocupado por la persistencia de altos índices de inflación, que acumula un aumento del 13% en el primer trimestre del año y complica el cumplimiento de la meta oficial de un 29% prevista para todo 2021.
Discussion about this post