El estafador estadounidense Bernie Madoff, quien se declarara culpable de orquestar el mayor fraude de la historia con el esquema Ponzi, murió hoy a los 82 años en una cárcel de Estados Unidos.
Madoff sufría fallas renales crónicas y varias otras enfermedades de base que le causaron la muerte, indicó la Oficina de Cárceles Federales estadounidense acerca del recluso en la prisión de Butner (Carolina del Norte) donde cumplía desde 2009 a una pena de 150 años por llevar a cabo un fraude por unos U$S 64.800 millones.
Entre las víctimas de Madoff hubo inversores grandes y pequeños, ONGs, fondos de pensión e inversión y los actores Kevin Bacon y John Malkovich, entre otros a los que engañó con el llamado esquema Ponzi, una forma de estafa que paga el vencimiento de utilidades a inversores con el dinero reunido en colocaciones que hicieron otros sin conocer que se trata de un mecanismo ilegal e insostenible.
Este sistema lleva a las víctimas a creer que sus ganancias provienen de actividades legítimas sin saber que en realidad son fruto de fondos aportados por otros inversores también engañados.
Discussion about this post