Los sindicatos afiliados a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) anunciaron hoy un plan de lucha que comenzará el jueves con asambleas en los lugares de trabajo y el viernes con huelgas de tres horas por turnos en clínicas, sanatorios e instituciones geriátricas y de atención psiquiátrica en reclamo de una «impostergable» recomposición salarial.
La protesta fue anunciada por el secretario general de Fatsa, Héctor Daer, al fracasar las negociaciones paritarias, en las que los sindicatos pidieron un aumento del 16% a partir de abril próximo, lo que fue rechazado por las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).
«Si no encontramos una salida, seguramente realizaremos un paro por veinticuatro horas» la semana próxima, afirmó Daer, también cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y uno de los sindicalistas más cercanos al presidente Alberto Fernández.
«Creemos en la legitimidad del reclamo y convocamos a un paro de actividades de tres horas por turno el viernes y el sábado habrá una nueva reunión del Consejo Directivo y una asamblea», declaró a la radio Metro.
«Es la consecuencia de venir con una discusión demasiado dilatada, que viene de julio del año pasado por la renovación de convenio colectivo. No pudimos llegar a un acuerdo y producto de que estábamos en una pandemia y en el pico de contagios, utilizamos todos los instrumentos para tirar el tema hacia adelante», comentó.
Las prestadoras de servicios sanitarios aducen que no pueden conceder mayores aumentos salariales a causa de que el Gobierno de Fernández frenó la actualización de las tarifas de las empresas de medicina prepaga, a las que se le autorizaron ajustes menores a los que reclaman.
El jueves 25 se realizarán asambleas informativas en todos los lugares de trabajo y el viernes 26 habrá paros de tres horas por turno «en todos los establecimientos asistenciales del país», señaló la federación de sindicatos de la Sanidad.
«Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco. Nadie puede mirar para otro lado, la salud está en el centro de la escena y todos se deben comprometer con la solución: los empresarios, los financiadores del Sistema, los responsables políticos de cada área de gobierno y los gobiernos provinciales», destacó en un comunicado.
«Nuestros salarios han perdido dramáticamente el poder de compra. Hemos llegado al límite de la tolerancia. Se han agotado todos los plazos», subrayó.
«Acordamos sumas fijas y veníamos conversando; pero llegamos al día de hoy y no encontramos salida para terminar de definir la paritaria del 2020, por eso tomamos esta decisión. No hay siquiera una contraoferta mínima que nos permita dar una discusión de buena fe», se lamentó Daer.
Discussion about this post